Próximas tendencias de marketing digital para 2018

Próximas tendencias de marketing digital para 2018

Cuando nuestro negocio o una división de éste es online no podemos obviar las últimas tendencias en marketing digital. Pero no sólo eso, sino que debemos adelantarnos, en la medida de lo posible, a la competencia en lo que a acciones de marketing se refiere.

En todo lo que ocurre en el universo web en general, y en Marketing en particular, las tendencias cambian constantemente. El uso que el usuario hace de la web, las redes sociales, modas digitales, los avances tecnológicos… Todo suma para que este mundo esté en un vaivén constante que obliga a creativos, programadores y expertos en marketing a estar en continuo aprendizaje. Y a ti, empresario, también de alguna manera.

Así que son muchas las técnicas, acciones y herramientas y muy cambiantes las tendencias digitales para optimizar nuestro negocio online, a las cuales se unen otras tantas nuevas cada tiempo. Por ejemplo, publicar un anuncio en Google sigue siendo una buena estrategia, aunque la publicidad en buscadores cada vez requiere de mayor esfuerzo en configuración y optimización para que las campañas sean exitosas y no se esfume nuestro presupuesto.

Ser una empresa digital es algo casi que de obligado cumplimiento en la actualidad. Por ello, lo mejor es saber cómo serlo para conseguir tus objetivos. Y como esto del Marketing digital tiene mucho de planificación, qué mejor que comenzar a pensar en lo que nos depara 2018 e ir preparando nuestras estrategias.

Tendencias de marketing online en 2018

Ya hemos dicho que cada año las tendencias de marketing online son diferentes, mejoradas y renovadas, lo cual obliga a empresas y marcas a mejorar y renovar su estrategia digital.

Para 2018, la tendencia apunta que serán claves de marketing online las siguientes:

-    En la era del contenido audiovisual, seguirán estando a la cabeza cualquier tipo de información que integre dicho contenido, puesto que el smartphone y las redes sociales cada vez son más utilizados y se prevé que para el año que viene dos tercios del contenido móvil sea audiovisual.

-    La rapidez a la hora de ofrecer la información será fundamental para fidelizar a nuestros clientes.

-    Uso de herramientas Big Data y Business Intelligence.

-    Las redes sociales continuarán siendo un gran escaparate de nuestra empresa, ya que éstas no solamente son un espacio social, sino que también nos ayudan a captar clientes y fidelizar a los ya existentes. Además, en algunas redes sociales como Facebook puedes realizar anuncios y segmentar a tu público objetivo, con ello podrás saber quiénes son tus clientes potenciales y actuales mediante una herramienta de análisis de datos.

-    Respecto a la imagen, además de tener buena calidad tiene que tener un buen diseño, ya que los consumidores cada vez son más exigentes cuando navegan por una web. Ahora no solo buscan el producto, sino que sus ojos quieren ver algo bonito.

-    El contenido continúa siendo el rey. Publicar a menudo contenido de calidad en tu web o blog es vital para tu SEO.

Además, en 2018 esperamos que la comunicación digital continúe conquistando sectores tradicionalmente más reacios a desarrollar estrategias digitales. Es el caso del Marketing para abogados. Recordemos que en este año hemos hablado de cómo la comunicación era la gran asignatura pendiente del sector jurídico, y ya estamos comenzando a ver cómo cada vez más profesionales de Derecho conceden mucha importancia a la presencia digital de bufetes y despachos de abogados.

¿Qué tipo de contenido utilizar?

Es muy importante saber qué técnicas utilizar en lo que a publicación de contenido en Internet se refiere y a quién dirigirnos. Recordemos que nuestra estrategia de Marketing digital será efectiva si está enfocada hacia las personas adecuadas, de lo contrario el mensaje no llegará al usuario.

En este sentido, es vital comenzar nuestra estrategia con un estudio de nuestro cliente ideal, lo que en Inbound marketing se traduce en el Buyer persona. Si queremos, por ejemplo, realizar una campaña en redes sociales o publicar un anuncio en Google, primero debemos estudiar al público objetivo para posteriormente lanzar la campaña utilizando las técnicas o medios adecuados.

Esperamos que este artículo te sirva de ayuda para estar a la última el próximo año y que tus campañas de Marketing te ayuden a hacer de tu negocio un éxito.