Marketing digital para PYMES hoy

Marketing digital para PYMES hoy

La tecnología evoluciona a pasos agigantados y con ella las necesidades relacionadas con el marketing digital también para la pequeña empresa. Si tu empresa no posee una buena estrategia de marketing online puede quedarse atrás con el consiguiente impacto para el éxito de tu negocio.

Cada vez adquiere más importancia la figura del community manager y otros perfiles generadores de contenido en Internet, ya sea en blogs, redes sociales, etc. Y esto, sumado al ya mencionado avance tecnológico, hace que la estrategia de negocio de una misma empresa hoy en día puede llegar a ser totalmente diferente a la de hace unos años.

A continuación, te damos algunas claves para encaminar a tu pyme hacia el éxito en lo que a marketing digital se refiere.

¿Cuáles son los objetivos de mi negocio?

Para empezar, hay que tener claros y bien definidos cuáles son los objetivos que nuestra empresa persigue y quiere o pretende conseguir.

Este paso es el más importante para poder definir la estrategia, aunque también es uno de los más difíciles. Si nuestra empresa no ha definido de entrada objetivos medibles, alcanzables, específicos, realistas y acotados en el tiempo, no sabremos dónde queremos llegar y el éxito de nuestra compañía se verá amenazado por ello. Después vendrá la decisión de qué canales trabajar y qué acciones de marketing llevar a cabo para alcanzarlos.

La importancia del sitio web

Tener una página web cuidada, actual y acorde con la imagen que quiera dar la empresa es esencial y uno de los primeros pasos que debemos dar. Tu web debe destacar sobre la competencia y aportar un valor añadido que nos haga únicos y nos permita ser elegidos. Además, tenemos que tener muy presente que la finalidad de la web no es sólo informar, sino que su principal cometido es la captación de potenciales clientes y futura fidelización de los mismos.

Para conseguir nuevos leads, puedes implementar algunas herramientas como formularios de registro en tu web u otras herramientas de marketing digital para captación de clientes. Ofrecer algún contenido de valor a cambio del registro en tu base de datos, poner en marcha promociones u ofrecer descuentos son algunos ejemplos.

Tips para que tu negocio crezca en Internet

Hoy día, tener una página web ya no es suficiente, sino que es vital descentralizar nuestra estrategia y ver más allá de la web: publicar anuncios en la red, estar presente en redes sociales, trabajar el SEO… El usuario no llegará a tu web porque sí, tendrás que desplegar todas tus armas para que termine llegando hasta ella.

Por ejemplo, gracias a nuestra presencia en redes sociales nos daremos a conocer a nuevos usuarios y será más fácil captar potenciales clientes.

Ahora bien, difícilmente podremos estar presentes en todas las redes sociales existentes, pues requeriría demasiado esfuerzo. Por ello, lo mejor será hacernos ver en aquellas preferidas por nuestro público objetivo.

Pero además de ser activos en distintas redes sociales podemos seguir algunos otros consejos básicos para conseguir optimizar un negocio online:

-    Invertir en SEO para conseguir tener la web bien posicionada y que aparezca en los primeros puestos de Google en búsquedas relacionadas.

-    Generar contenido de calidad. Integra un blog en tu web. Actualmente este punto es vital de cara al posicionamiento orgánico de tu sitio web. En este otro artículo que publicamos sobre consejos claves para mejorar el SEO puedes encontrar más información útil.

-    Cuida a tus mejores clientes, ofreciéndoles algunas ventajas, de las cuales puedes informar mediante herramientas como boletines informativos o campañas de email marketing. Pero no abuses de este último, el usuario puede llegar a cansarse.

-    Usar herramientas de automatización de marketing y las redes sociales nos hará ganar tiempo y ahorrar en costes.

-    Es importante generar contenido acompañado de imágenes, pues generan más interés en el lector y un mayor número de interacciones. O directamente utiliza redes sociales basadas en imágenes como Instagram o Pinterest. Elige la que mejor se adapte a tu negocio.

-    Cuida tu imagen de marca.

-    Aprovecha que España es líder en usuarios móviles, crea campañas de este tipo para conseguir optimizar tu web.

-    Realiza campañas de publicidad en Google AdWords para hacerte más visible.

-    Integra en tu equipo personal cualificado y en continuo crecimiento. Con un perfil multidisciplinar, compuesto por periodistas, programadores, técnicos, especialistas en marketing… Externaliza aquellas funciones que no puedas llevar a cabo, pero deja que sean expertos quienes se encarguen, ya que a la larga ahorrarás recursos.

-    Trabaja con datos y no presupongas nada. Mide todos tus resultados.

Después de leer este post, esperamos que tu pequeña y mediana empresa comience a tomar el camino del éxito -o al menos de los resultados- en lo que a marketing digital se refiere y que no dejes pasar ninguna oportunidad de las que nos brinda la evolución tecnológica.