Marketing de contenidos: cómo planificar tu estrategia

Marketing de contenidos: cómo planificar tu estrategia

¿Qué es el marketing de contenidos?

El Marketing de contenidos es una parcela del marketing digital basada en estrategias de creación de contenidos con el objetivo, a priori, de que éste resulte útil a clientes y potenciales clientes. Aunque el trasfondo de este tipo de estrategias es también contribuir al crecimiento online de nuestra marca sin acercarnos al consumidor de forma intrusiva, como puede ocurrir con la publicidad.

De modo que, de una forma mucho más natural, y con la imagen de nuestra marca en un segundo plano, lograremos aumentar el alcance de la misma y reforzar nuestro branding. De hecho, los últimos informes sobre redes sociales y comportamiento del usuario en Internet en lo concerniente a su relación con las marcas, hablan de una preferencia del usuario por las publicaciones que incluyen contenido.

Una estrategia de contenidos bien planteada y correctamente ejecutada puede concluir en una elevada ratio de conversión, aunque necesitará por lo general de una estrategia a un plazo más largo que otras parcelas del marketing digital, como la publicidad de pago en buscadores, que tiende a devolver resultados en un plazo menor.

¿Qué tipo de contenido podemos generar?

Cuando hablamos de marketing de contenidos nos estamos refiriendo a cualquier tipo de contenido que pueda crearse y publicarse en Internet. Nuestra estrategia de contenidos puede estar basada en contenidos de distintos tipos, desde artículos en un blog hasta vídeos en Youtube, pasando por creación de imágenes, diseño de infografías, etc.

Pasos para diseñar una estrategia de marketing de contenidos

1. Analizar nuestro público objetivo

Una buena idea es comenzar por definir nuestro buyer persona. Pueden ser uno o varios en función de cada caso. Definirlo no es fácil, pero hacerlo nos ayudará a afinar el tipo de contenidos que debemos crear, para asegurarnos de que éste sea acorde a nuestro público objetivo.

2. Crear contenido adecuado para cada fase del proceso de compra

Debemos tener en cuenta la fase del embudo de compra a la que nos dirigimos: descubrimiento, información, comparación… es necesario generar contenido adecuadopara cada fase. Por ejemplo, si nos dirigimos a un cliente potencial que está en fase de descubrimiento generaremos contenido orientado a presentar el producto; si nos dirigimos a la fase de fidelización, este tipo de contenido tendría poco sentido y sería más adecuado generar contenido destinada a afianzar el uso del producto.

3. Decidir el formato de contenido

Ya hemos dicho que el contenido puede ser escrito, gráfico o audiovisual. En este punto tendremos que definir por cuál o cuáles optaremos, pues también podremos combinar distintos tipos. Lo haremos atendiendo a la naturaleza de nuestro producto y también al perfil de nuestro cliente potencial.

4. Selección de temas y palabras clave

Una vez seleccionado el tipo de contenidos, tendremos que seleccionar los temas y las palabras clave. Para seleccionarlos conviene realizar un estudio de palabras clave, tendencias de búsqueda, etc. así como un análisis previo de la situación: tráfico, seguidores en redes sociales, posiciones SEO de nuestro sitio…

5. Definir el presupuesto y el calendario de publicación

El siguiente paso será concretar el presupuesto y el calendario de publicación. Una vez que hemos decidido los temas que trataremos, conviene plasmarlos en un calendario. No es conveniente dejarse llevar por la improvisación a la hora de seleccionar qué y cuándo se publica, pues todas las acciones deben responder a una estrategia.

6. Dinamización y amplificación de contenido

Una vez que comencemos a publicar nuestro contenido, procederemos a dinamizarlo y darla la máxima visibilidad posible: publicar contenidos en redes sociales, incluirlos en una newsletter, compartirlos en grupos de Facebook, promocionar publicaciones, etc.

7. Medir los resultados

Por último, nunca debemos perder de vista la analítica. Como decimos siempre, lo que no se mide no se puede mejorar, así que siempre, siempre, realizaremos el seguimiento del impacto de nuestras acciones para redirigir la estrategia en la dirección adecuada.

Esperamos que estas pautas te ayuden a la hora de planificar tu estrategia de marketing de contenidos. Para ponértelo un poco más fácil, te dejamos un manual de redacción SEO con algunas claves para redactar textos adecuados para web.