Estudio de mercado: claves para realizarlo online

Estudio de mercado: claves para realizarlo online

Una investigación de mercado es un análisis de datos basado en opiniones del mercado, en opiniones de personas reales, con el propósito de apoyarnos en ellas para tomar decisiones sobre nuestro negocio.

Un estudio o investigación de mercado puede ayudarnos a solucionar cuestiones como definir cuál es realmente nuestro público objetivo.

Cada vez más empresas de todos los tamaños confían en el estudio o investigación de mercados para tomar decisiones importantes sobre su estrategia de negocio. Y observamos que la opción de realizar este estudio de forma online tiene cada vez más peso, ya que no todos podemos permitirnos realizarlo al modo tradicional debido a su coste. Una vez más, las posibilidades tecnológicas que aporta Internet ponen al alcance de todos técnicas y herramientas hasta ahora al alcance de una minoría.

Claves para realizar una investigación de mercados

Para ir centrando el tema, vamos a analizar algunos pasos a seguir para realizar una correcta investigación de mercados. Estos pasos son esenciales para conseguir el menor número de errores posible:

- Para empezar, define el problema que quieres solucionar con tu producto o servicio.

- Realiza un análisis tanto del entorno externo como del interno. Respecto al externo, analiza el entorno económico, sociocultural, tecnológico y político. Por otro lado, analiza el entorno interno en cuanto al estudio del producto, precio, comunicación y distribución; además, debes realizar un análisis de los costes.

- También debes comparar las diferentes estadísticas existentes en relación al negocio que tienes en mente, si es tendencia y está en crecimiento.

- Análisis DAFO (Debilidades, amenazas, fortalezas y oportunidades) de tu idea.

- Definición de los objetivos, los cuales reflejarán qué queremos conseguir.

- Estudia el público al que te quieres dirigir, sus gustos, su comportamiento de compra, condiciones económicas, variables sociodemográficas, psicográficas y geográficas. De esta forma podrás estimar el volumen de ventas aproximado para saber si el negocio será rentable.

- Estudia a tus competidores y si hay alguna oportunidad de negocio que no esté explotada.
 
Por otro lado, cabe destacar que existen varios instrumentos para la recopilación de información como son las encuestas o las entrevistas personales. En el caso de los estudios de mercados online, se utilizan las encuestas por internet, para cuya realización existen varias plataformas como, por ejemplo, Google Docs o e-encuesta. De esta forma, conoceremos la opinión de los encuestados y podremos saber cuál es nuestro mercado meta, aunque no siempre las encuestas se hacen con este fin, sino que también sirven para medir, por ejemplo, la satisfacción del cliente.

¿Por qué realizar un estudio de mercado online?

La evolución producida en el mercado online ha sido prácticamente imparable y con ello en los estudios de mercados online. Gracias a internet existen numerosas facilidades para realizar una investigación de mercados a un coste menor, lo que conlleva que un mayor número de personas puedan acceder a ella y a la realización de encuestas. De forma que señalamos las siguientes ventajas acerca de la realización de encuestas para un estudio de mercados de forma online:

- Los costes son menores

- Aumenta la calidad de la respuesta, porque el encuestado tiene libertad para responder en el instante que desee

- No existe influencia del entrevistador

- Se obtienen resultados de forma rápida

- La encuesta llega en la misma forma a todos los usuarios

- Podemos llegar a un número mayor de usuarios

- Es innovador, por lo que es más atractivo para el usuario

La importancia de un estudio de mercados en tu idea de negocio

Para poder llevar a cabo tu idea de negocio es conveniente que segmentes el mercado. Segmentar es dividir en grupos de compradores que poseen necesidades, niveles económicos, características y gustos diferentes. De modo que al segmentar podrás centrarte en un grupo de clientes para satisfacer sus necesidades, poseer fortalezas en ese ámbito y así obtener ganancias. Además, la segmentación permite detectar oportunidades de negocio no satisfechas, identificar competidores y poder adaptarnos y fidelizar al cliente.

Por supuesto, para lograr segmentar el mercado, tenemos que seguir los pasos citados anteriormente en la realización de un estudio de mercados online.

En definitiva, un estudio de mercados online es una gran ayuda a la hora de abrir tu negocio o mejorarlo con el apoyo de las encuestas. Esperamos que este post te sirva a la hora de realizar un nuevo proyecto.