Cómo hacer buen marketing digital en 2017

Cómo hacer buen marketing digital en 2017

El Marketing está avanzando a pasos agigantados estos últimos años y más aún el Marketing Digital, entonces, ¿Qué necesitamos saber para llevar a cabo buenas estrategias mercadotécnicas online en este año 2017?


Es sabido por todos que un buen plan de Marketing es necesario para casi todas las empresas, ya que en este se recogen todos los aspectos más relevantes en cuanto a comunicación y acciones que se van a llevar a cabo en un cierto plazo de tiempo. Va desde aspectos relacionados con el producto o servicio y el precio, hasta cómo distribuirlo y promocionarlo.


En estos últimos años se ha visto un auge en el Mundo Digital. Han proliferado las redes sociales, ha aumentado el número de e-commerce, lo que aumenta la competencia, se están desarrollando los buscadores a un nivel de vértigo... y el cliente se mueve más y mejor por la red, además de que, con los smartphones, pueden estar en internet casi todo el tiempo. Esto ha obligado a que muchas empresas hayan tenido que adaptarse a esta nueva realidad para no ver como su negocio va disminuyendo, han intentado modificar su Plan añadiendo una sección de Marketing Digital.


Marketing digital, un mundo en evolución


Aunque también es cierto que esto no asegura el éxito, pues muchas empresas, aunque lo intentan, siguen ancladas en el pasado y les cuesta avanzar e integrar plenamente el mundo online y casi que se decantan más por un marketing convencional en internet que en aplicar un buen Marketing Digital. El mundo del marketing es un mundo muy versátil y rápido, en constante crecimiento y con mejoras sustanciales con respecto a años anteriores, por lo que hay que ir adaptándose constantemente, entonces, ¿cómo se puede aplicar un buen plan de marketing en este año 2017?


7 claves para un buen plan de Marketing Digital en 2017

 

  1. Optimizar el diseño responsivo. Esto no es más que actualizar la página web a las exigencias de los consumidores. El uso del Smartphone es mayoritario y, aunque en menor medida, también es bastante elevado el uso de las tabletas. En el caso del primero, en España el 87% de las líneas corresponden a smartphones, de los cuales, un 90% accede a internet desde este medio. Desde las tabletas acceden un 57%. Con estos datos ¿Quién no adaptaría su sitio al formato móvil y a tableta?
  2. Realizar un análisis SEO a nivel técnico. Con este estudio se investigan los aspectos del SEO que no funcionan y los que sí, con la intención de corregir los errores y aumentar los aciertos. De esta forma la empresa siempre aparecerá en los primeros puestos de las búsquedas y será una de las primeras opciones a considerar por los visitantes.
  3. Mejorar la experiencia del usuario. Toda persona que entra en internet va buscando una experiencia, y pocos son los que buscan pasar un rato desagradable en la red. Para ello se le puede ofrecer un contenido que esté buscando, contenido de muy diversa índole, como artículos que le interesen, eBooks, vídeos (del que hablaremos a continuación, por su destacada importancia), y un largo etcétera.
  4. Usar los videos. El uso de videos tanto pregrabados como, incluso, en streaming con los webinar está a la orden del día. Todas las plataformas sociales están implementando la posibilidad de realizarlos (si son en streaming) o subirlos (si se graban). Además, un vídeo puede aportar muchísimo a tu marketing de contenidos. Entonces, ¿por qué no subirse al carro de los vídeos y usarlo para mejorar la experiencia del usuario?
  5. Conectar con el público. Hay que escuchar lo que los clientes -tanto reales como potenciales- tienen que decir. Una empresa no es nada sin estos clientes, por tanto, hay que darles lo que quieren e intentar resolver los problemas que ellos puedan tener, hay que escucharlos y hablarles directamente. Para esto, ¿qué mejor que optimizar las acciones a través de redes sociales?
  6. Aplicar técnicas de Inbound Marketing. Ya hemos comentado en otros artículos la importancia del inbound marketing para una empresa. Pero también es necesario mencionarlo aquí, porque, desde que fue desarrollada, está estrategia ha ido ganando terrero hasta convertirse en uno de los puntos fuertes del Marketing Digital en 2017. Una buena aplicación del Inbound Marketing ofrece al consumidor lo que necesita cuando lo necesita y como lo necesita, se le da el poder a él.
  7. Focalizar en el usuario. Esto es una buena práctica para aplicar a un plan de Marketing Digital, además de que recoge y engloba a todas las anteriores. No es cuestión que querer venderle porque sí, es centrar la visión de la empresa en la importancia de sus clientes para que sean ellos los que den el primer paso para llegar a la compra. De esta forma no solo asegura la primera compra, sino también las posteriores. Se fidelizan los clientes.

En definitiva y a modo de resumen, un buen marketing digital debe centrarse en el usuario, responder a sus dudas, solucionar sus problemas, darle contenido que le apetezca consumir y escucharlo.