SEM para E-commerce. ¿Por qué usarlo?

SEM para E-commerce. ¿Por qué usarlo?

El SEM (Search Engine Marketing) es una estrategia basada en acciones de marketing online que mejoran el posicionamiento de los resultados de pago en buscadores.

La gran diferencia entre SEO y SEM es que la primera es gratuita y se basa en los resultados orgánicos que el buscador te da; mientras que el posicionamiento SEM está basado en un pago previo por anuncio.


El uso de herramientas y estrategias SEM ayudan a mejorar el posicionamiento en los buscadores. Esto es, con el SEM se puede optimizar la visibilidad de una página web, así como aumentar su accesibilidad gracias a los motores en buscadores.

Si el SEO es gratis, ¿por qué usar el SEM?

Gracias a anuncios patrocinados en esos buscadores se genera tráfico de calidad a la web de un comercio electrónico. El SEM permite competir con grandes empresas del mismo sector, un retorno de la inversión rápido, dar a conocer algún producto que se quiera comercializar rápidamente, así como segmentar el tráfico que se dirige hacia el portal web.


Cada vez son más los negocios que crean su e-commerce para darse a conocer o aumentar sus ventas, de hecho, el comercio electrónico está en auge, y a cada año que pasa, aumentan más los compradores por internet, por esto es fundamental saber llevar bien el proceso de digitalización de los negocios. Abrir una tienda online no es tan sencillo y requiere de mucho tiempo. El posicionamiento SEM puede ayudar con ello.


Ya conocemos la importancia de las estrategias SEO en el comercio electrónico, pero ¿cómo puede ayudar el SEM a una E-commerce y por qué es conveniente usarlo?

Ventajas del SEM para una E-commerce

  • Aparecer en los primeros puestos de los resultados de búsqueda. Con el posicionamiento SEO y SEM puede mejorar la visibilidad en los buscadores, y ambas técnicas pueden complementarse. Con el uso del SEM se puedes recibir un impulso a la propia clasificación orgánica de Google. Y es que aparecer varias veces en páginas de resultados de búsqueda aumenta las posibilidades de que un usuario haga clic en el enlace de la E-commerce.
  • Aumentar tu tráfico web. El SEM es un canal rentable con pocos riesgos, ¡una apuesta segura! El marketing en motores de búsqueda plantea ciertas herramientas, como el modelo de PPC (pago por clic). Con este sistema el pago se realiza únicamente cuando un usuario hace clic realmente en el anuncio.
  • Libertad para invertir. Con las campañas SEM se puede controlar el presupuesto en función de los resultados.
  • Probar contenido. En cuanto a probar contenido y generar resultados, el SEO es mucho más lento que el SEM. Realizar pruebas es vital para muchos comercios electrónicos. Por ello, es fundamental para muchas de estas páginas web realizar una estrategia de marketing con SEM, donde la búsqueda pagada permita probar los sitios de destino al instante. Una vez hecho esto, se lleva acabo una optimización de las páginas que han tenido mejor rendimiento, con el fin de que se puedan clasificar de manera orgánica.
  • SEM de Cola Larga. También conocido como SEM de Long Tail, es una de las técnicas más utilizadas. Porque con este método, se puja por palabras claves específicas de cola larga, con el fin de llegar a aquellos usuarios que sean público objetivo. Una palabra clave de cola larga sería por ejemplo "restaurante de comida española sin gluten", que al ser mucho más concreta podrá generar un tráfico de mayor calidad.
  • Segmentación de los anuncios. La estrategia SEM permite una segmentación de anuncios sencilla. Uno de sus diferentes métodos se encarga de que los anuncios aparezcan a aquellas personas que más le puede interesar, suena bien, ¿verdad?
  • Sacar provecho a los eventos de temporada. En relación a lo anterior, gracias a la rapidez del SEM se puede aprovechar la temporalidad de algunos productos y servicios del comercio electrónico, ¿Navidad, rebajas, San Valentín? Son eventos estacionales que necesitan un empujón durante el tiempo en el que se aproximan las fechas. Gracias al SEM la E-commerce puede utilizar algunos términos de búsqueda que los usuarios buscan, haciendo más fácil la oportunidad de venta. Es vital para el comercio electrónico saber promocionar correctamente estas páginas en el momento indicado. Un incremento de tráfico web durante ciertas épocas puede resultar un hecho muy relevante en la página web, y el SEM permite dar ese empujón que se necesita.

Por todo esto es por lo que es conveniente usar el SEM en el comercio electrónico. Pero sin quedarse ahí, con una buena combinación entre estrategias SEO y SEM, se pueden conseguir maravillas.