Prepara tu tienda online para Navidad con estos consejos

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Antes de darnos cuenta ¡tendremos la Navidad encima! Sí, está a la vuelta de la esquina y debemos ir preparando tanto nuestra tienda física como nuestra tienda online para Navidad, pues es una de las fechas más señaladas en el calendario para cualquier negocio, uno de los momentos más fructíferos del año para el comercio… y no puedes dejar nada a la improvisación. Con una buena planificación, puedes sacar mucho partido a tu e-commerce en Navidad.

En esta fecha, las compras por Internet son más populares entre los consumidores, pues son más cómodas de realizar y la tienda online permanece abierta 24/7, algo que al consumidor le encanta porque no tiene horario, no tiene que desplazarse y puede comprar de forma inmediata.

Y tú, ¿has trazado ya tu estrategia de marketing y publicidad para la próxima Navidad? Si no es así, para que no te quedes atrás, te damos los siguientes consejos para aumentar las ventas de tu negocio en Navidad:

Promociones “especial Navidad” y envíos gratuitos

Lo primero que vamos a señalar es que cada vez se realizan más promociones “especial Navidad”, pues se ofrecen muchos descuentos, cupones y ofertas solamente online para aumentar el tráfico en la web, por lo que tu e-commerce no puede ser menos y tiene que prestar los mismos servicios que el resto si no quiere quedarse atrás.

También son muy valorados en Navidad los envíos gratuitos, sin necesidad de tener en una cantidad monetaria mínima de pedido en la cesta, pues en muchas ocasiones el no tener este tipo de envío es lo que lleva al cliente a abandonar el carrito y acudir a la tienda física, o directamente no adquirir el producto. Hablamos en profundidad de este punto en este otro post.

Comprueba tus precios y los de la competencia

Otra de las cosas que debes hacer es realizar una comprobación de los precios, es decir, realizar una comprobación de tus precios y los de la competencia, pues los clientes harán comparaciones de ambos precios a la hora de decantarse por un producto u otro.

Adorna tu tienda on line para Navidad

Además de encantarnos por las promociones y comparar precios, nos encanta respirar ambiente navideño por todos lados, en la calle, tiendas físicas, tiendas online cuando esta fecha se va aproximando… Debido a esto, debemos vestir a nuestro e-commerce y redes sociales para la ocasión, y también a nuestra tienda física.

Aunque lo cierto es que decorar nuestro local para esta fecha es más sencillo que hacerlo con nuestro comercio online, podemos darle un toque navideño a nuestra tienda en Internet, creando un diseño propio para la ocasión. Por ejemplo, podemos decorarlo con bolas de nieve, gorros de Papá Noel, etc.

La idea de adaptar el diseño de nuestras redes sociales, tienda online y física es que los usuarios se contagien del ambiente navideño y se animen a realizar compras en nuestro negocio.

Realiza campañas de email marketing

Para que tus clientes recuerden todos los productos que puedes ofrecerles, puedes realizar campañas de email marketing, enviándoles directamente a su bandeja de entrada correos electrónicos con propuestas segmentadas según los gustos de cada uno de ellos y recuperar usuarios inactivos.

También puedes enviar una newsletter para explicar a tus clientes cuáles son todas las ventajas que tiene comprar artículos en tu tienda online en Navidad.

Esta es una forma efectiva para conseguir un mayor número de ventas, debido a que estás trabajando el recuerdo, así que te animamos a utilizarla para la próxima navidad.

Mejora tu marketing de contenidos

Ahora entramos en el punto estrella de tu página web o tienda online, porque todo contenido debe estar adaptado a cada época del año. Por eso, debes crear contenidos de calidad y relacionados, en este caso, con la Navidad.

Realiza entradas en tu blog de contenido navideño, así aumentará tu tráfico en Internet y mejorará tu posicionamiento SEO, lo que se traducirá en un mayor número de ventas.

Confirma los plazos de envío y los puntos de recogida

Como hemos dicho antes, al consumidor le encanta comprar por Internet para no tener horarios y ahorrar tiempo. De este modo, es muy importante especificar con exactitud cuáles son los plazos de envío para que el producto llegue a tiempo, porque el usuario de compra online suele dejar las cosas para el final y es necesario garantizar las fechas de los pedidos para que no le “pille el toro”.

Por otro lado, también es importante señalar dónde puede el cliente recoger su compra online. Si tienes tiendas propias, las puedes usar como punto de recogida, si no las tienes, puedes especificar cualquier otra oficina de correos u otro local comercial con el que tengas algún tipo de acuerdo.

Amplía los plazos de devolución

Además de señalar cuáles serán los plazos de envío, es esencial que le detalles al cliente que podrá devolver su producto después de la llegada de los Reyes Magos, por si éstos no aciertan con el regalo, que puedan devolverlo.

Esto le dará seguridad al cliente a la hora de decantarse por tu tienda online, porque se asegura de que, si no ha tenido éxito, podrá devolverlo sin ningún tipo de problema.

Por ejemplo, si el usuario empieza con sus compras navideñas a finales de noviembre, por estas fechas ya debes darle la facilidad de devolver el producto hasta después de reyes.

Recibe tráfico ilimitado y simplifica los procesos

Por otra parte, no solo se trata de preparar el contenido o el diseño, sino que también debes estar listo para recibir más tráfico en tu tienda online en Navidad. Tu sitio web no puede dejar a varios usuarios sin visitarlo, tiene que tener capacidad para recibirlos a todos.

Además, es importante que le facilites las tareas al comprador. Si el proceso de compra es complicado, probablemente terminará abandonándola. Así pues, ve señalando los pasos que debe seguir hasta llegar al final, infórmale de dónde está su artículo en cada momento y cuándo podrá tenerlo en sus manos para asegurarte el éxito en tu comercio electrónico.

Crea una wishlist y una lista de ideas de regalos navideños

Otra cosa de la que somos auténticos fans es de las wishlist o listas de deseos. Crea un apartado en tu tienda online que sea una wishlist perfectamente decorada para la ocasión, en la que el cliente pueda escribir todo aquello que desea pedirles a los Reyes Magos.

Gracias a las listas de deseos podrás saber qué productos son los más demandados, sirven de recordatorio para reducir el abandono del carrito de la compra o para viralizar alguno de tus productos que marcan tendencia.

Además de las listas de deseos, es bueno que crees otro apartado de recomendación de regalos navideños, así le darás ideas al cliente y podrás aumentar las ventas de los productos más interesantes para estas fechas.

Acuérdate de tus clientes: Felicítales la Navidad

Por otro lado, ¿a quién no le gusta que le feliciten la Navidad? Las tarjetas navideñas son todo un clásico para felicitar esta época del año, pero lo cierto es que cada vez hay más formas de hacerlo, y mucho más originales, como por ejemplo el vídeo marketing.

Si no te habías planteado este punto, a tus clientes les encantará recibir una felicitación mediante vídeo o cualquier otro formato original, es una forma de recordarte y, al fin y al cabo, ese es tu objetivo de cara a que vayan a tu establecimiento en esta época propicia al consumo.

Haz de tu packaging un recuerdo y ofrece papel regalo

Otro elemento importante es que tus productos tengan un packaging especial navideño. Por ejemplo, puede ser un packaging que sea reutilizable, para regalo o que llame bastante la atención, así el cliente lo recordará y cuando piense en comprar un producto de ese estilo volverá a tu tienda, sobre todo si es para regalo, porque la presentación del producto es mejor. Y si, además, sirve como papel de regalo, le ahorrarás tiempo, lo que valorará y te elegirá para realizar sus compras navideñas.

Y, por último, hay que señalar que el papel de regalo es el rey en estas fechas, porque a todos nos gusta que nuestra sorpresa sea “más sorpresa que nunca”. Por ello, cuando compren en tu tienda online, ofrece papel o sobres de regalo con decoración navideña para que el cliente pueda envolverlo cuando le llegue a casa.

Como conclusión, destacar que un comercio online en Navidad puede llegar a ser también un escaparate, por lo que hay que adecuarse a cada época del año para poder satisfacer los deseos del cliente y aumentar las ventas.

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