Google Shopping: Una forma eficaz y diferente para vender online

Google Shopping: Una forma eficaz y diferente para vender online

Cuando hablamos de vender por Internet nos referimos a todo un universo de posibilidades distintas para ofrecer nuestro catálogo. Hay varias formas de dar a conocer el producto para que el consumidor lo adquiera, por supuesto, fuera de nuestra tienda online. Una de las maneras de darlo a conocer es mediante Google Shopping, la herramienta publicitaria de Google para promocionar tu inventario online y abrirte a clientes potenciales.

Estas fichas de productos en Google Shopping aumentarán el tráfico de tu sitio web más fácilmente que si el cliente tiene que acceder a tu página web de forma directa. Pero tiene otras muchas ventajas, aunque primero hay que saber cómo utilizar dicha herramienta. A continuación, señalamos qué es Google Shopping, cuáles son sus ventajas principales y os damos algunos consejos sobre cómo usar este comparador de productos.

¿Qué es Google Shopping?

Se trata de una plataforma publicitaria más de Google en la que se dan a conocer los productos de las diferentes tiendas, señalando el nombre de ésta, el precio del artículo, una imagen del mismo y una breve descripción.

No es ni más ni menos que un comparador de productos online. A modo de ejemplo, podemos decir que, si escribimos en el buscador “secador de pelo”, nos saldrán varias fichas de producto ofertando dicho artículo para que elijamos el que más nos guste.

De esta forma, con un solo clic, el consumidor puede encontrar las diferentes tiendas online que venden el artículo, su precio y condiciones. Además, si hacemos clic en el producto que queremos nos llevará a la web donde lo venden, y así podremos ver también dónde se encuentra su tienda física, si la tiene.

Ventajas de utilizar Google Shopping

Además, esta forma de vender un producto por internet posee algunas ventajas que no tienen aquellas tiendas online que no están adheridas a Google Shopping. Los beneficios de tener una ficha en este comparador de productos de Google son los siguientes:

-    La primera y gran ventaja es que estos anuncios incluyen imagen, por lo que conseguirás situar una imagen de tus artículos en los resultados de búsqueda, a diferencia de los anuncios de la red de búsqueda.

-    Gracias a tener una ficha en Google Shopping, los usuarios tendrán más información a su alcance sobre los productos promocionados en dicha ficha.

-    Las campañas de Google Shopping suelen presentar un CTR más elevado.

-    Ayuda a tomar decisiones a clientes potenciales y clientes habituales gracias a la información que obtienen del producto.

-    Si tu producto compite con los de los competidores en precio, esta es una gran oportunidad para mostrar que tu artículo es más barato que los del resto. De hecho, es importante que puedas competir en precio si quieres anunciarte en Google Shopping.

-    Es relativamente fácil administrar las campañas, aunque como todo en AdWords el éxito de las campañas estará condicionado por una correcta gestión y optimización de las mismas.

-    Puedes consultar el rendimiento de tus productos gracias a los informes que proporciona Google.

-    Los anuncios de Google Shopping son generados de forma automática por Google.

Claves para que tu campaña en Google Shopping sea un éxito

Por otro lado, también existen varios consejos a seguir para que nuestra campaña de Google Shopping sea todo un éxito:

-    Según las diferentes características del producto, podemos agrupar juntos todos aquellos artículos que tengan los mismos rasgos para facilitar la búsqueda. De esta forma, además, podremos poner una oferta y presupuesto diferente por cada producto.

-    Poner los productos estacionales en diferentes campañas.

-    Utiliza los informes de búsquedas para utilizar aquellas palabras o frases que tengan un mayor volumen de búsquedas.

-    Haz uso de palabras clave negativas, para asegurarte de que no apareces en búsquedas de productos que no son de tu interés.

-    Identifica tus productos más “top” y señálalos como tal en tus campañas de Google Shopping.

-    Asigna a cada producto un título único y fácil de identificar, para el cliente pueda diferenciarlos. Además, la descripción debe ser breve.

-    Utilización de fotos de gran calidad.

-    Envía tus anuncios de Google Shopping a páginas de destino que contengan el producto mostrado.

-    Intenta que tus usuarios proporcionen opiniones de los productos que ofreces en tus fichas de Google Shopping.

¿Cómo puedo usar Google Shopping?

Para realizar campañas en Google Shopping debemos crear una cuenta en Google Merchant Center, donde subiremos el catálogo de productos que queramos junto a su descripción y características.

Estos son los pasos a seguir para dar de alta nuestra tienda online en Google Shopping:

1.    Deberás tener una cuenta en Google, acceder a Google Merchant Center y rellenar tu perfil con los datos de tu negocio.

2.    Genera un documento de Excel o XML con todos los datos de los productos que pretendas anunciar en Google Shopping.

3.    Valida tu feed de datos y asegúrate de que no hay ningún error.

4.    Vincula tu cuenta de Google Merchant con tu cuenta de Google Adwords.

5.    Selecciona el tipo de campaña de Google Shopping que deseas realizar y configúrala.

6.    Una vez creada la campaña, tenemos que indicarle a Google qué productos queremos que muestre en cada grupo.

7.    Asegúrate de que las estadísticas de tus productos son eficaces.

En conclusión, realizar campañas en este comparador de productos proporciona grandes ventajas a la hora de vender por Internet. Si tu tienda online es Prestashop, te interesará leer este artículo para ampliar información.

Y recuerda, en Google Shopping, como siempre que nos lanzamos a publicar anuncios en Google, la gestión de la campaña es la clave, de ello depende que nuestra inversión vuelva.