Cómo promocionar el Black Friday en tu tienda online

Cómo promocionar el Black Friday en tu tienda online

Apenas en un mes tenemos encima los dos días más esperados del año para comenzar a realizar las compras navideñas. Antes de que nos demos cuenta podremos aprovechar el Black Friday y Cyber Monday para darnos algún capricho o para ir comprando algún regalo.

Estas jornadas de consumo son relativamente nuevas para los españoles y lo cierto es que han tenido un gran éxito. Comenzamos a “celebrarlas” en 2012, pues los comerciantes se dieron cuenta de que el cliente posponía sus compras navideñas. Esto ayudó a incentivar las compras y a que nos volviésemos un poco más consumistas en vísperas de la Navidad.

Además, dichas jornadas supusieron un gran alivio para el comercio que, cada vez más, iba viendo como en estas fechas sus existencias iban acumulándose mientras que el consumidor esperaba a las rebajas para realizar sus compras.

Y si en algún sitio tienen especial éxito estos días de consumo es en Internet. Los gigantes del comercio electrónico planifican sus campañas a conciencia para que a las 00 horas comiencen a materializarse en ventas en sus sitios web. Y, gracias a las amplias posibilidades de personalización de campañas que ofrecen plataformas de e-commerce como Prestashop, cualquiera puede aprovechar las ventajas comerciales de estos días en su tienda online, por modesta que ésta sea. Así que vamos a darte algunos consejos para que tu tienda online lo tenga todo listo para el Black Friday y el Cyber Monday.

¿Qué es el Black Friday?

Además de una de las fechas comerciales más señaladas del año para encontrar ofertas en tecnología, moda, accesorios o calzado, el Black Friday es una tradición americana que se ha implantado en España, y que este año se celebra el 24 de noviembre. En este día el comercio realiza grandes ofertas para potenciar sus ventas, es una especie de rebajas adelantadas, pero mucho más concentradas en algunos productos concretos.

Algunas empresas no solo se centran en ofrecer descuentos en el Black Friday, sino que alargan éstos hasta el lunes siguiente o Cyber Monday, aprovechando también el fin de semana.

Para los curiosos, el nombre le viene al día de la tendencia de que muchos comercios pasan en este momento de estar en números rojos a números negros. Además, en Estados Unidos es el día posterior a Acción de Gracias y jornada no laborable para mucha gente que aprovecha para empezar con las compras navideñas u otras imprevistas.

Consejos para tu e-commerce en noviembre: Black Friday y Cyber Monday

Llegados a este punto, toca ponerse manos a la obra y planificar y configurar el Black Friday y el Cyber Monday en nuestra tienda online. La idea debe ser que nuestros clientes obtengan los beneficios que esperan al mismo tiempo que nuestro negocio obtiene también su parte de beneficios. Así que hay que tener en cuenta hasta el último detalle para que todos salgamos ganando.

Vamos a destacar algunos consejos que debes tener en cuenta en tu tienda online para que el Black Friday y el Cyber Monday sean todo un éxito:

-    Para empezar, informa con antelación de cuándo es el Black Friday y el Cyber Monday y de que los llevarás a cabo. Le dejarás claro al cliente que tu objetivo es adaptarte al mercado y así a lo que ellos demandan.

-    Si lo deseas, puedes realizar alguna campaña de marketing o publicidad informando de tus ofertas para crear expectación. También puedes informar de ello en tu web, por mail o por redes sociales. Es muy aconsejable que hagas mucho ruido para que el cliente sepa que podrá acudir a tu tienda y encontrar descuentos. Pero, si tu presupuesto es bajo, utiliza las redes sociales para difundir el mensaje. Es uno de los lugares donde se logra mayor difusión.

-    No utilices el mismo descuento para todos tus productos, pues no con todos obtienes el mismo margen de beneficio. Párate primero a pensar qué descuento es mejor para cada tipo de producto según el beneficio que tú obtengas. Si no te sale rentable, piensa en otro, no es necesario que realices ofertas en todos tus artículos.

-    No te conformes con realizar ofertas únicamente en el Black Friday. Debes informar a tus clientes de que, si no han podido aprovechar este día, todavía tienen la oportunidad de hacerlo en el Cyber Monday.

-    Realiza ofertas tanto en productos que no sean muy vendidos como en los que sí lo son. Utiliza el descuento de tus best sellers como gancho para que el cliente entre en el establecimiento.

-    Aquellas tiendas que no pueden realizar grandes descuentos porque pertenecen al pequeño comercio, pueden recurrir a los sorteos para no quedarse fuera.

-    Puedes hacer promociones 2x1 de algunos productos, cupones descuento o tarjetas de fidelización.

-    Analiza las estrategias online que seguirá tu competencia para que no te pisen los talones, y gestiona todos tus recursos para que nada te falte.

-    Adáptate a los dispositivos móviles, porque muchas de las compras de estos días se realizan vía smartphone.

-    Ofrece envíos gratuitos en pedidos online realizados en el Black Friday y Cyber Monday, pero ten cuidado, tienes que especificar muy bien cuál es el periodo exacto en el que los gastos de envío tienen coste 0 para que no haya lugar a dudas.

-    Señala el precio anterior y el del Black Friday o Cyber Monday para que el cliente vea la ventaja que supone comprar el artículo en uno de estos días.

-    Si no quieres volver a catalogar toda tu tienda online, puedes utilizar códigos de descuento que puedan utilizar tus clientes a la hora de tramitar el pedido. Si tu tienda es Prestashop, averigua cómo hacerlo en el siguiente enlace.

-    Si algún indeciso deja la cesta llena pero no realiza el pedido, recuérdaselo vía correo electrónico. A los indecisos, o se lo recuerdas o terminarán por no comprártelo. Además, debes guiar al cliente hasta que finalice su compra, pónselo fácil.

-    Por último, realiza una evaluación de los resultados obtenidos en el Black Friday y Cyber Monday para saber qué puedes mejorar.

Como conclusión, señalamos que tanto el Black Friday como el Cyber Monday son dos oportunidades estupendas para darle un empujón a tu ecommerce y animar a tus clientes a empezar con sus compras navideñas.